La Conmebol, encabezada por su presidente Alejandro Domínguez, reveló que el Mundial 2030, conocido como el «Mundial Centenario 2030», se llevará a cabo en Argentina, Uruguay y Paraguay en conjunto con España, Portugal y Marruecos, marcando el centenario de la Copa del Mundo.
El anuncio inicial, que generó una gran expectación en Sudamérica, reveló que los primeros partidos se disputarán en Argentina, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, el entusiasmo inicial se atenuó cuando se confirmó que el resto del torneo, incluida la gran final, se celebrará en Europa y África, en los países de la otra candidatura, sin someterse a votación por parte de la FIFA.
Después de los anuncios, los líderes de las federaciones sudamericanas se dirigieron a los medios. Domínguez afirmó: «Es un hecho histórico. Se unen tres continentes para celebrar el centenario del fútbol. Se unen seis países, estamos tremendamente felices».
Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició.
— Alejandro Domínguez (@agdws) October 4, 2023
¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario 🏆
El presidente de la Federación Paraguaya, Robert Harrison, indicó que los tres países involucrados «ya están clasificados» para la Copa del Mundo 2030 y detalló: “El evento se origina en Sudamérica con los juegos inaugurales en los tres países: Montevideo, Buenos Aires y Paraguay. Luego, se traslada a España, Portugal y Marruecos. De hecho, las tres federaciones ya están clasificadas”.
Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, destacó que los países serán sedes del Mundial “sin invertir nada” y expresó: «Las estructuras ya las tienen. Es un momento difícil que viven todos, pero, sobre todas las cosas, nuestro país. Ponernos a trabajar cada uno con los mandatarios, nosotros con nuestro ministro de Economía para que realice los trámites administrativos que tenemos que tener para cuando llegue el momento poder confirmar y ratificar que vamos a ser sede del Mundial 2030″.
#MundialCentenario 🏆
— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) October 4, 2023
Nuestro país tendrá el orgullo de albergar el partido inaugural de @Argentina en el 2030 💪
¡Nos unimos a esta celebración mundialista! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 https://t.co/OePayiRzNI
En esta línea, Domínguez concluyó: «Hoy los Mundiales, al ser tan grandes, exigen muchísima inversión. En ese sentido, hubiésemos estado inhibidos de este proyecto. No obstante, lo logramos, se va a comenzar el Mundial del 2030. Vamos a encargarnos para que sean inolvidables. No hay ningún estadio igual que el Centenario (Uruguay) para el fútbol en el mundo, es el estadio más icónico y que está vigente. Se va a volver a jugar en Argentina que no tiene un Mundial desde el 78. Y por primera vez en la historia en el Paraguay. Esto es lo que se acordó».