
Manchester City venció 1-0 al Inter de Milán con gol de Rodri a los 23′ de la segunda etapa, en el Estadio Olímpico Atatürk, por la final de la UEFA Champions League 2022/2023 y se consagró campeón por primera vez en su historia.
El equipo dirigido por Josep Guardiola, llego a una nueva final luego de haber perdido ante el Chelsea en la final de la edición 2020/2021, y conquistó su primer Liga de Campeones en sus 129 años de historia. Es su segundo título continental ya que, en la temporada 1969/70, obtuvo la Recopa Europea frente al Górnik Zabrze de Polonia.
Con esta consagración, los «Citizens« consiguieron el “triplete” por primera vez en su historia habiendo ganado la Premier League y la FA Cup. Además, Guardiola conquistó por segunda vez este logro, sido la primera cuando dirigió al Barcelona en 2008/09.
Por su parte, el Inter perdió su tercera final de Champions League, la última vez fue en la edición 1971/72 donde cayó ante el mítico Ajax de Países Bajos de Johan Cruyff. La última vez que el Inter de Milán se consagró campeón fue en la temporada 2009/10 donde se consagró campeón en Madrid ante el Bayern Múnich de Alemania.
Julián Álvarez, campeón de TODO 🏆💙 pic.twitter.com/OJyN922Cpx
— Manchester City (@ManCityES) June 10, 2023
El inicio del partido mostró dos facetas: un arranque tímido del Inter siendo cautelosos cuando tenían la pelota y, por otro lado, presión y el control de la pelota por parte del Manchester City. La primera aproximación de los «Citizens» llegó a los cinco minutos, donde Bernardo Silva intentó colocar la pelota en el ángulo derecho de André Onana y paso a centímetros.
Con el correr de los minutos el Inter, comenzó a tomar riesgos buscando conectar el triángulo Brozovic – Dzeko – Lautaro Martínez, y Federico Dimarco se empezó a convertir en la carta importante en el ataque y generación de peligro.
A los 28′ de la primera etapa, apareció la primera oportunidad para Erling Haaland que quedó mano a mano el arquero del Inter, tras un gran pase de Kevin De Bruyne, y definió por abajo del arquero que rechazó la pelota con su rodilla izquierda.
A los 13′ de la segunda etapa, Manuel Akanji dejó pasar la pelota suponiendo que el arquero Ederson Moraes se encontraba atrás pero su instinto le jugó una mala pasada y el Lautaro Martínez tomó el balón quedando mano a mano con el arquero. El campeón del mundo definió al cuerpo del arquero y desperdició una importante chance para abrir el marcador.
Sobre los 23′ del complemento, Phil Foden desbordó hasta el fondo por la izquierda y metió el pase atrás para que llegue Rodri, y defina a colocar al palo izquierdo de André Onana quebrando el cero en Estambul.
El Inter se fue con todo en búsqueda del empate y tuvo la más clara a los 43 cuando Romelu Lukaku cabeceó hacia el medio del arco, con un Ederson Moraes volviendo del palo derecho, y el arquero logró evitar que entre la pelota, que quedó flotando y Rodri la despejó al corner.
Síntesis de Manchester City vs Inter de Milán por la final de la UEFA Champions League 2023:
Manchester City (1) – Inter de Milán (0).
Estadio: Olímpico Atatürk, Estambul, Turquía.
Árbitro: Szymon Marciniak ( Polonia ).
Manchester City: Ederson Moraes; Manuel Akanji, Rúben Dias, Nathan Aké; Jhon Stones, Rodri, Ilkay Gündogan, Kevin De Bruyne; Bernardo Silva, Jack Grealish y Erling Haaland. DT: Josep Guardiola.
Inter de Milán: André Onana; Matteo Darmian, Francesco Acerbi, Alessandro Bastoni; Denzel Dumfries, Federico Dimarco, Marcelo Brozovic, Nicolo Barella, Hakan Calhanoglu; Lautaro Martínez y Edin Dzeko. DT. Simone Inzaghi.
Gol en el segundo tiempo: 23m. Rodri (MC).
Cambio en el primer tiempo: 35m. Phil Foden por Kevin De Bruyne (MC).
Cambios en el segundo tiempo: 11m. Romelu Lukaku por Edin Dzeko (I); 30m. Robin Gosens por Alessandro Bastoni (I) y Raoul Bellanova por Denzel Dumfries (I); 36m. Kyle Walker por Jhon Stones (MC); 38m. Henrikh Mkhitaryan por Hakan Calhanoglu (I) y Danilo DAmbrosio por Matteo Darmian (I).