Gimnasia de Jujuy pidió reanudar o repetir el partido tras el escándalo ante Deportivo Madryn

0

Desde el club jujeño solicitaron la continuidad del encuentro de ida por los cuartos de final del Reducido de la Primera Nacional o, en su defecto, la repetición, luego de que el árbitro Lucas Comesaña lo suspendiera por una presunta amenaza.

El Tribunal de Disciplina deberá decidir si el partido se reanuda, se repite o se da por finalizado.

El Tribunal de Disciplina deberá decidir si el partido se reanuda, se repite o se da por finalizado. Foto: Captura de TV

Publicidad

Gimnasia y Esgrima de Jujuy presentó ante el Tribunal de Disciplina de la AFA un pedido formal para reanudar el partido frente a Deportivo Madryn —válido por la ida de los cuartos de final del Reducido de la Primera Nacional— o, en última instancia, repetirlo.

A través de un comunicado oficial, Gimnasia explicó los tres escenarios posibles que propuso a la AFA para resolver la situación:

  1. Reanudación del encuentro en Jujuy, a puertas cerradas, con el marcador 1-0 a favor del local, haciéndose cargo el club de los gastos de traslado y estadía de Deportivo Madryn.
  2. Reanudación en cancha neutral (Buenos Aires), también sin público y con iguales condiciones económicas.
  3. Repetición total del partido, garantizando “igualdad deportiva”.
El descargo de Gimnasia de Jujuy tras el escándalo ante Deportivo Madryn. Foto: Gimnasia de Jujuy

El descargo deja entrever que, si bien en el club asumen que habrá una sanción por la gravedad de los hechos, buscan evitar que la medida afecte el aspecto deportivo. La resolución se conocerá en los próximos días, una vez que el Tribunal analice el informe del árbitro.

Los motivos de la suspensión

Publicidad

El conflicto se desató al finalizar el primer tiempo, cuando Comesaña se dirigió al vestuario y denunció haber sido amenazado por un dirigente de Gimnasia. En diálogo con TyC Sports, el juez confirmó la situación pero evitó dar más detalles.

El malestar de los jugadores y el público local había comenzado minutos antes, tras una mano dentro del área de un defensor de Madryn que no fue sancionada como penal. “Sé que me piden una posible mano, la quiero ver, pero todavía no es el momento”, explicó Comesaña. La tensión aumentó cuando Matías Noble recibió su segunda amarilla y fue expulsado sobre el cierre del primer tiempo.

La versión del árbitro

En las últimas horas circuló una versión que señalaba que Comesaña habría tenido expresiones xenófobas hacia un alcanzapelotas, algo que el propio árbitro desmintió enfáticamente:

“Me duele muchísimo escuchar esa falacia. Jamás le diría algo malo a un niño, y respeto profundamente a la colectividad boliviana. Es lamentable que inventen eso”, declaró en TyC Sports.

Según pudo saber DFB Sports, el presidente Walter Morales mantendrá una reunión con Claudio Tapia en las próximas horas para tratar el tema.

La posición del club

Hasta el momento, la única voz oficial de Gimnasia había sido la de su presidente. En declaraciones a ESPN, Morales cuestionó el accionar del árbitro:

“Comesaña vino mal predispuesto. Se equivocan como todos, pero dramatizaron demasiado, hicieron un acting muy grande. No hay cancha en el fútbol argentino donde no se insulte. No está bien, pero pasa”.

Antecedentes

No es la primera vez que Lucas Comesaña vive una situación tensa en Jujuy. En 2023, durante un encuentro ante Deportivo Riestra, el árbitro tuvo que abandonar el campo de juego custodiado por la policía, luego de una invasión de hinchas que intentaron agredirlo.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *