Godoy Cruz vs Independiente Rivadavia: 101 años de historia, pasión y rivalidad

Godoy Cruz e Independiente Rivadavia se enfrentan en una nueva edición del clásico mendocino. Más de un siglo de rivalidad, duelos memorables y realidades opuestas en la previa de un partido que paraliza a toda la provincia.
Independiente Rivadavia llega entonado tras vencer a Racing, mientras que Godoy Cruz busca levantar cabeza tras un presente irregular. El historial, la historia, los nombres y las estadísticas de un duelo que trasciende generaciones.
MÁS DE CIEN AÑOS DE RIVALIDAD
La historia entre Independiente Rivadavia y Godoy Cruz comenzó hace más de 100 años, cuando se enfrentaron por primera vez el domingo 12 de agosto de 1923, en el antiguo estadio Pacífico del club Social y Deportivo General San Martín, en el oeste de la ciudad. En ese encuentro, Independiente Rivadavia venció por 2-0 a Sportivo Godoy Cruz, antes de la fusión con el club Bodega Antonio Tomba.

El anuncio en el diario “La Verdad” del primer encuentro oficial entre Godoy Cruz e Independiente Rivadavia en 1923 (gentileza Pablo Ciullini).
Con el paso del tiempo, estos equipos comenzaron a enfrentarse fuera del ámbito de la Liga Mendocina, participando en competencias de la AFA. Desde 1986, se han cruzado en torneos como el antiguo Torneo del Interior y la B Nacional. En este «mini historial de élite», de 12 juegos, Godoy Cruz ganó seis, mientras que Independiente Rivadavia logró dos victorias. Uno de los encuentros más recordados ocurrió en 2002, cuando una victoria de Godoy Cruz (1-0) significó el descenso de Independiente Rivadavia al Argentino A, con un gol del legendario Alejandro “Cachorro” Abaurre.
EL HISTORIAL NACIONAL
A nivel nacional, el Tomba se ha cruzado con la Lepra en 12 ocasiones, con un saldo de 6 victorias, 5 empates y 1 derrota. La última vez que se vieron las caras fue el 18 de mayo del 2024, cuando se volvieron a ver las caras tras 16 años en torneos organizados por la AFA, y el partido finalizó 0-0 en el Bautista Gargantini.
EL HISTORIAL GENERAL
En total, contando el torneo vernáculo, se han enfrentado 171 veces, con 87 triunfos de Independiente, 43 de Godoy Cruz y 41 igualdades, siendo por supuesto la Liga Mendocina el lugar en el cual más chocaron.
UN DATO IMPORTANTE
Godoy Cruz mantiene un invicto de 25 años frente a Independiente Rivadavia, que no le gana desde el 8 de abril de 2000 (2-0 en el Malvinas Argentinas por la B Nacional). Después de ese partido se enfrentaron 9 veces (7 por la B Nacional, 1 por la Copa Vendimia y otra por la Liga Profesional), con 6 victorias del Tomba, y 3 empates.
DUELOS HISTÓRICOS
El 3 de julio de 1993, Independiente Rivadavia venció 2 a 1 a Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas, con goles de Minotto y Zanel en dos oportunidades (una en contra y otra a favor), adjudicándose la final anual que disputaron por ser los ganadores del Apertura y Clausura. El hecho anecdótico fue que para Independiente jugó Daniel Oldrá, ídolo y referente tombino.

Ya en el siglo XXI, el 9 de abril de 2002, Godoy Cruz venció 1-0 a Independiente Rivadavia en el estadio Malvinas Argentinas, con un gol de Alejandro «Cachorro» Abaurre que significó el descenso del Azul al Torneo Argentino A. Años después, el 15 de mayo de 2008, volvieron a enfrentarse por última vez en la Primera B Nacional. Ese día, David Fernández quedó en la historia leprosa al marcar el recordado gol con botines rojos, que selló el triunfo por la mínima en el Bautista Gargantini.

SOBREVIVIENTES
Diego Tonetto es el único sobreviviente de Independiente del clásico anterior. El zurdo ingresó en el complemento. Victorio Ramis, que jugó aquel partido ingresando desde el banco de suplentes, fue operado esta semana de una luxofractura de peroné de su pierna izquierda.

CÓMO LLEGA GODOY CRUZ
Si bien el martes logró un triunfo resonante en su debut en la Copa Sudamericana en Perú, el Tomba viene de sufrir una estrepitosa caída por goleada 4-0 frente a Independiente de Avellaneda. Pero tampoco pudo ganar en los anteriores tres partidos. En este torneo ganó a apenas dos partidos sobre once. se encuentra undécimo en la Zona B, con 9 puntos y está a 3 de Gimnasia, que es el último que estaría clasificando a los octavos de final.

CÓMO LLEGA INDEPENDIENTE RIVADAVIA
La Lepra llega al clásico contra Godoy Cruz en su mejor momento futbolístico, tras haber superado 2-1 a Racing por la fecha 11 y con un equipo que está rindiendo como lo desean los hinchas. La Lepra llega a este partido con la necesidad de sumar un triunfo para meterse entre los ocho que clasifican, ya que se encuentra en el puesto 9 con 16 puntos, apenas un punto abajo de Defensa y Justicia y Barracas Central.
BERTI METE MANO OBLIGADA EN EL EQUIPO
Alfredo Berti mantendría casi el mismo equipo que venció 2-1 a La Academia. El único cambio será el ingreso de Juan Barbieri en lugar del lesionado Victorio Ramis y el resto serían los mismos.
El DT azul ya tiene a disposición a Luciano Gómez (se recuperó de su lesión) y Mauricio Cardillo (cumplió con las fechas de suspensión), pero mantendría los mismos nombres porque en los últimos partidos logró un funcionamiento que le dio resultados positivos.

Independiente Rivadavia formaría Ezequiel Centurión bajo los tres palos; Alejo Osella, Iván Villalba, Sheyko Studer y Pedro Souto en el fondo; Maximiliano Amarfil, Matías Fernández, Thomas Ortega y Luis Sequeira en la mitad de la cancha; Sebastián Villa y Juan Ignacio Barbieri en ofensiva.
LA SITUACIÓN DE ALFREDO BERTI
El Tribunal de Disciplina de la AFA resolvió sancionar a Alfredo Berti con una fecha de suspensión o, en su defecto, una multa equivalente a 21 entradas ($420.000), tras su expulsión en el partido frente a Racing, ocurrido luego de la desafortunada jugada de Nardoni que derivó en la grave lesión de Ramis.
Este caso tuvo características particulares por dos razones:
- En el momento de la lesión, Berti no incurrió en ninguna conducta indebida. De hecho, ingresó al campo de juego con la intención de calmar a sus jugadores.
- La escena generó un estado generalizado de «emoción violenta» entre todos los presentes, debido a la gravedad e impacto de la lesión sufrida por Ramis.
Estos elementos fueron considerados en el descargo presentado y valorados por el Tribunal. El club pagará la multa correspondiente y Alfredo Berti podrá estar dirigiendo desde el banco de los suplentes.