Independiente fue perjudicado por un arbitraje espantoso de Lobo Medina y perdió el invicto y la punta
Los Azules sufrieron su primera derrota en la Liga Profesional al perder 1-0 contra Unión de Santa Fe en el estadio Bautista Gargantini. El partido estuvo marcado por las polémicas decisiones arbitrales del tucumano Luis Lobo Medina, quien no sancionó un claro penal para el local y cobró uno inexistente para la visita. De terror
En un partido cargado de polémicas, Independiente Rivadavia sufrió su primera derrota en la Liga Profesional contra Unión de Santa Fe. El gol de penal de Adrián Balboa y las decisiones arbitrales de Luis Lobo Medina marcaron la diferencia en un encuentro que terminó con tres expulsados. A pesar de controlar la posesión, la Lepra no pudo revertir el marcador y sigue en el fondo de la tabla de promedios.
El encuentro, dirigido por el pésimo Luis Lobo Medina, estuvo lleno de controversias desde el inicio. Adrián Balboa marcó el único gol del partido de penal a los 17 minutos del segundo tiempo. Sin embargo, las decisiones arbitrales fueron el centro de atención. El partido tuvo tres expulsiones: Victorio Ramis en Independiente, y Bruno Pittón junto a Adrián Balboa en Unión. Además, en la primera mitad, Lobo Medina sancionó un penal a favor de Independiente por una mano en el área, pero luego revirtió su decisión tras consultar al VAR, aumentando la frustración del equipo local y sus seguidores.
Empezó mejor la Lepra. Independiente Rivadavia controló la posesión durante la primera mitad pero no logró generar oportunidades claras de gol. Matías Reali, quien comenzó el partido con fuerza, fue neutralizado por la defensa de Unión, liderada por el técnico Kily González. El primer tiempo fue intenso, con ambos equipos mostrando un juego físico pero pocas llegadas claras.

La polémica de la noche fue la mano del marcador central de la visita, Franco Pardo, ya que el árbitro sancionó penal, pero cambió de opinión tras consultar al VAR, donde estaban Ariel Penel y Lucas Germanotta. Y aunque después en la conferencia el Kily González haya dicho que no fue penal, la realidad es que fue un penal claro porque la mano del defensor tatengue amplía volumen e impide el centro de Matías Reali hacia su compañero Mauricio Asenjo.
La segunda mitad del partido trajo aún más drama. A los 14 minutos, tras una triangulación entre Orsini, Simón y Balboa dentro del área, el jugador de Unión se tropieza consigo mismo, con su pierna izquierda engancha y voltea la derecha de apoyo y Lobo Medina “compró”. ¿El VAR? Bien, gracias. Esta vez ni lo llamaron a revisar la jugada, cuando la repetición es más que clara; no hay penal de Maidana, quien no lo toca en ningún momento.
HAY PENAL PARA UNIÓN…
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 5, 2024
📺 #ESPN pic.twitter.com/j6sEc15LOg
El propio “Rocky” Balboa convirtió el penal con mucho suspenso, ya que Marinelli casi lo ataja, y puso a Unión en ventaja. La reacción de Independiente Rivadavia fue inmediata pero desordenada, resultando en nerviosismo y expulsiones que complicaron sus esfuerzos por igualar el marcador. La expulsión de Victorio Ramis (patadón artero a Bruno Pitton) añadió más dificultades a un equipo que ya estaba luchando para mantener la compostura.
CASI LO ATAJA MARINELLI: Rocky Balboa convirtió el 1-0 de Unión contra Independiente Rivadavia en la #LigaProfesional.
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 5, 2024
📺 #ESPN pic.twitter.com/h3k59q6JEr
Luego se fueron bien expulsados Bruno Pittón y Balboa (metió una ñapi justo a lo Rocky sobre Palacios) en Unión cuando Nicolás Paz metió una salvada tremenda sobre la línea para sacarle el gol del buche a Asenjo. A Independiente se le escapaba la posibilidad de una igualdad agónica, en un desarrollo que no tuvo inspiraciones colectivas ni individuales en ninguno de los equipos. Ordinario, lleno de imprecisiones, casi sin llegadas claras a los arcos, la Lepra fue con lo que tuvo.
¡ROJA DIRECTA A ROCKY BALBOA!
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 5, 2024
📺 #ESPN pic.twitter.com/lK6CGMcC0k
Martín Cicotello mandó a la cancha a Joel Soñora y terminó con un 3-3-1-2 con Palacios de “9”, pero el equipo local abusó de los centro sin sentido ni precisión y no pudo torcer un destino que ya parecía escrito.
Repercusiones. Esta derrota deja a Independiente Rivadavia en el último lugar de la tabla de promedios, mientras que Unión avanza hacia los primeros puestos. El equipo de Martín Cicotello, que había comenzado la temporada con dos victorias y un empate, ahora debe recalibrar sus estrategias para recuperar terreno en el torneo. Independiente Rivadavia sigue sin poder ganar en casa y dejó pasar la chance de alcanzar a los punteros y de salir de la zona de descenso.
La actuación del árbitro será seguramente un tema de discusión en los próximos días, dado el impacto significativo que sus decisiones tuvieron en el resultado del partido.
#LigaProfesional Así se retiraba el árbitro tucumano Luis Lobo Medina, del estadio de Independiente de Rivadavia, en otra lamentable actuación…cuando ya te importa nada. pic.twitter.com/nHkYTDbA69
— Ariel Lapetina (@lape_ariel) June 5, 2024
Así se retiraba el árbitro del partido y sus colaboradores
Por la quinta fecha de la Liga Profesional, quizá sin su principal arma ofensiva (Matías Reali, quien tiene varias ofertas para emigrar, Independiente Rivadavia visitará a uno de los punteros: Huracán de Parque Patricios en el estadio Tomás Adolfo Ducó. Escenario y rival ideales para recuperarse, Lepra.

Síntesis
Liga Profesional. Fecha 4.
Independiente Rivadavia 0 – Unión 1.
Estadio: Bautista Gargantini.
Árbitro: Luis Lobo Medina.
VAR: Ariel Penel.
Independiente Rivadavia: Gonzalo Marinelli; Matías Ruiz Díaz, Francisco Petrasso, Mauro Maidana, Tomas Palacios, Tobías Ostchega; Lautaro Ríos, Franco Romero, Victorio Ramis; Matías Reali y Mauricio Asenjo. DT: Martín Cicotello.
Unión: Thiago Cardozo; Federico Vera, Nicolás Paz, Franco Pardo, Claudio Corvalán, Bruno Pittón; Mauro Pittón, Joaquín Mosqueira, Simón Rivero; Nicolás Orsini y Adrián Balboa. DT: Cristian González.
Goles en el segundo tiempo: 18m Adrián Balboa -penal- (U).
Cambios en el primer tiempo: 31m Antonio Napolitano por Ruiz Díaz (IR).
Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Mateo Del Blanco por Mosqueira (U); 26m Joel Soñora por Maidana (IR); 32m Fabrizio Sartori Prieto por Ríos (IR); 33m Lucas Gamba por Orsini (U); 38m Enzo Roldán por Rivero (U); 46m Juan Ludueña por Del Blanco (U).
Expulsados en el segundo tiempo: Victorio Ramis (IR); 27m Bruno Pittón (U); 39m Adrián Balboa (U).
